La publicidad por encima de la obra: La decadencia.

Siempre he sido muy crítico con Picasso, siempre, porque para mí es el fiel retrato de cuando un artista supera a su obra y por encima de lo que hiciera ya era un Picasso, esto, es una barbaridad, porque habrá obras mejores y peores, pero no todas son excelentes y muchas quizás sí lo sean. Entiendo poco de arte y Picasso no entra dentro de mis favoritos.

Es una de las consecuencias del mercantilismo, olvidarse de la obra y centrarse en la venta, a eso ha influenciado mucho la publicidad, algo creativo y que como tal debería estar a servicio del arte, en conjunción por supuesto con el marketing, que ha hecho, que cualquiera con un poco de “arte”, sabiéndose mover, puede llegar a cualquier parte, porque no importa lo creativo, lo que importa es si tu obra se vende y al final se vende, lo que se publicita de una forma u otra, un círculo vicioso, al servicio de la infelicidad que es sinónimo de consumismo y “filosofía occidental”.

Si visitan este enlace, Dior Contrataca, verán Mila, la cual desconozco, llevando un bolso, un bolso que podría llevar cualquier persona, si el precio no fuera prohibitivo,  es un accesorio como otro cualquiera sin grandes diferencias artísticas con uno que puedas encontrar en un Zara cualquiera. ¿Qué lo diferencia? La publicidad.

Y dirána tejidos, texturas, como si la mayoría supieramos diferenciar lo falso, de lo auténtico, sobre todo porque todo este mundo en el que vivimos es una feria de vanidades y todos, como en mujeres desesperadas, intentamos hacer que de cara al exterior, nuestra vida sea perfecta y cuando nosotros somos los falsos ¿importa que el bolso sea auténtico? La respuesta es claramente no.

Por eso, me gusta la literatura, aunque ahora tengo poco tiempo, por eso sigo amando los clásicos, a Proust y Wilde, porque al final es donde se nota la diferencia, entre los que se entregaron a su obra y otros en los que su obra fue entregada a ellos. Por eso, todavía creo en algunos grupos de música, que experimentan a pesar del descalabro que puedan sufrir, porque el arte debería estar por encima del dinero, porque la felicidad debería estarlo, y por supuesto el amor, como máxima llave a la única meta posible, nuestra propia felicidad.

Intentamos hacer que nuestras vidas sea como un bolso de Prada, elegante y lujosa, cuando realmente la vida no es el continente, es el contenido.

Un abrazo a todos.

Anuncios

2 comentarios en “La publicidad por encima de la obra: La decadencia.

  1. Igual por este lado del planeta el mercantilismo anda en todo su explendor… Una tienda de zapatos “Andrea” utiliza las mejores modelos y actrices del país y vez la gente queriendo tener esos zapatos porque los ofrece su artista del momento. No me explico cómo la gente, en pleno siglo 21, se deja llevar por ese tipo de jueguitos.

    Y en cuanto a pinturas, que tampoco sé mucho, pues acá el sueño de muchos es tener una pintura de Frida Kahlo http://www.epdlp.com/pintor.php?id=279 y pues ver una pintura de ella deja mucho que decir, pero en fin, el mercantilismo ha llevado a la ya fallecida a ser ícono de México a nivel mundial.

    Saludos mi estimado y permite decirte que disfruto mucho tus entradas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s