Los te quiero

Llevo dándole vueltas a los “te quiero” desde hace tiempo, sobre su existencia o inexistencia,

Hace tiempo llegue a una definición de amor que me parecía completa:  “Yo soy yo, tú eres tú. Yo no vine a este mundo para vivir de acuerdo a tus expectativas. Tú no viniste a este mundo para vivir de acuerdo con mis expectativas. Yo hago mi vida, tú haces la tuya. Si coincidimos, será maravilloso. Si no, no hay nada que hacer”  de Fritz Perls.

¿Es la única forma de amor? El intentar no cumplir expectativas en un mundo adulterado como este es casi imposible.

También estoy de acuerdo en que el amor si existe es incondicional, no puede haber un condicionante, porque donde hay un condicionante hay miedo, y el amor y el miedo son como la oscuridad y la luz, no pueden tocarse.

Es tan fácil decir “te quiero pero”, es lo fácil, lo sencillo, el no aceptar al otro, ¿se puede querer sin aceptar? No, no se puede, esto es una certeza como otras muchas que tengo, pero que al final, pueden terminar cayendo como muchas otras verdades,  en un castillo de naipes, que iluso de mí pensaba sólido.

Una vez me dijeron que el verdadero amor lo conocíamos a través de las mascotas y de los bebes, porque no esperamos nada de ellos, y quizás aquí este la verdadera esencia del amor, el no esperar, esto debe ser la iluminación budista,  el levantarte un día y ya no esperar nada, aceptar lo que te viene.

Lo siguiente es pensar si podemos querer a alguien si no nos queremos a nosotros mismos,  ¿se puede dar lo que no se lleva dentro? A nivel lógico es imposible, a nivel emocional, creo que sí, podemos acariciar sin haber sido acariciados, en eso radica nuestro poder, porque más allá de lo recibido creo que está lo humano, aquello a lo que si nos entregamos, nos mostrará que la dificultad es una idea, un prejuicio, porque puede ser imposible (no podremos volar moviendo los brazos) pero también mucho más inofensivo de lo que pensamos y que tras aceptar al que tenemos enfrente sin intentar cambiarlo, puede surgir algo más sincero, algo más bello, un baile imperfecto, porque la perfección no existe y es aburrida, donde cada error da lugar a una sonrisa y cada sonrisa a una caricia y cada caricia, nos devolverá más cerca de lo que siempre fuimos, antes de pensar que debíamos ser de otra manera.

2 comentarios en “Los te quiero

  1. El amor no es desinteresado. El amor es egoísta, tiene que hacerte sentir bien, verte en los ojos del otro y verte más guapo que nunca. Es algo compartido, porque les funciona a los dos. El amor es respirar. Tener cosas en común y mucho tiempo para uno mismo. Y se va aprendiendo sobre la marcha. Pero lo bueno del amor es que cuando es de verdad, siempre te sientes como un principiante.

    1. Si no es desinteresado no es amor, esa es mi concepción. Te digo los bebes y las mascotas son lo más cerca que estamos, por eso nos hacen sentir tan bien. El amor no es egoísta, una madre daría la vida por su hijo, que al final es lo más preciado que un ser humano tiene y no tiene porque ser bidireccional y aquí empiezan los dramas, podemos amar sin ser correspondidos. Entiendo que no somos un buda iluminado, entiendo que pienses así, creo que yo pienso distinto (pero de momento, siento parecido) y que es difícil la incondicionalidad pero hemos de tender a ella. El amor no se aprende Alex, no aprendiste a querer a tu madre, la querías y punto, esa es la grandeza y la delicadeza del amor no necesita explicación alguna… Quizás debamos “desaprender” para conocerlo 🙂

Responder

