Volverse práctico, cuando el eneatipo 4 se va al 1 I

Mi eneatipo 4, es estupendo, esto de ser uno de los que más sufre, junto que el 5, ¡qué cerquita estamos! nos da una visión fatalista, al mismo tiempo romántica que nos hace difícil alejarnos de la fantasía, que suele ser algo catastrófico, y acercarnos a la realidad, menos excitante, no es catastrófica. Dicho así, todo el mundo podría pensar, ¡pero que locos estáis!, pues creo que en España, dado nuestro carácter, este númerito (es conocido como el país de la envidia) es el más o uno de los más frecuentes.

No soy un 4, es decir, no soy mi máscara, no soy alguien que sale al mundo en plan tragicomedia por placer, porque entre el sufrimiento y el placer, aunque a veces se mezclan, hay grandes diferencias. Quizás ese interés en los extremos, no sea ni el correspondiente a mi eneatipo, si no más bien, a que mi comportamiento es este, ahora si nos ponemos filosóficos ¿soy mi comportamiento? Creo que no, si me doy cuenta de mi comportamiento, es que hay algo que lo ve e incluso modifico mi comportamiento, por lo que no puedo serlo, diría más bien, que el comportamiento es algo mío, pero que puedo modificar.

Si leemos libros como el Walter Riso sobre el 4, hace un buen resumen, en una sola frase.

La envidia se fundamenta en la sensación de que nos falta algo esencial. La envidia lleva a los Cuatro a pensar que otros poseen cualidades de las que ellos carecen. Los Cuatro anhelan lo que les falta y no ven los muchos bienes que hay en sus vidas.

¿Espectacular verdad? Pero, nos integramos en el 1, es decir, cuando nos volvemos prácticos, pero esto para mi es contrapoducente, como dijo Wilde, que según unos sería un 3, otros un 4, otros un 7, a mí que no me importa nada donde esté, porque me parece el mejor escritor de todos los tiempos, “el que llama pala a una pala, debería estar obligado a utilizarla es lo único para lo que sirve”, ¿puede el arte ser práctico? Aquí creo que no, el diseño sí, pero el arte, en mi opinión, debe ser “inútil” y  bello, huir de la funcionalidad porque un dibujo, no sirve para nada, más allá de para verlo, siempre he considerado que el arte debe ser como una peli porno, te pone o no te pone, eso es todo, el diseño, es distinto, como siempre esto es solo mi opinión. Pero claro, movernos en lo inútil, en soñar con tener una casa feng shui, boho chic, sin tan siquiera tener el dinero para pagarla, esto es, frustración, fantasía, lo que nos produce más dolor. Todo esto viene, porque el cuatro sano también es “artístico”, esto lo trataré en otro post….

Si seguimos con el libro de Riso, creo que es más práctico que Claudio Naranjo (a veces pienso que algunos seguidores lo tratan como si fuera Jesucristo venido a la tierra, porque hablan de maestro, no sé si en términos religiosos, o desde la admiración, como siempre, en mi opinión, claro, no es lo que decimos, si no desde donde lo decimos  y para qué lo decimos,  Gestalt,) vemos que la invitación al 4 es:

A olvidar el pasado y renovarte por tus experiencias. Recuerda que tu verdadera naturaleza es perdonar y utilizar todo lo de tu vida para tu crecimiento y renovación.,

Y la pregunta es, ¿cómo perdonamos lo que ni tan siquiera sabemos, o solo con suerte intuimos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s