Domingo de Resurrección y Tarot carta el Juicio.

Este es uno de los días que mejor representa la cultura española, al menos en mi ciudad natal Málaga, hoy Dios resucita, pero es de las procesiones con menos interés… Desde luego que sentido no tiene, cuando va sufriendo, no cabe un alma, cuando resucita, deja de ser interesante.

Ya he comentado que mi personalidad es dramática y exagerada, también que no soy parte de mi personalidad, pero esta, controla casi todo lo que hago, al final, la personalidad es el ego que es un mal amo, pero el simbolismo de este día, debería hacerme reflexionar:

¿Por qué estamos tan apegados al sufrimiento?, en sicoterapia, no hay que usar los mayestáticos, por lo que si reformulo la pregunta ¿por qué estoy tan aferrado al sufrimiento?, la creencia inicial, la primera que se viene a la mente (he escuchado varias versiones sobre la primera cosa que se viene a le mente, como auténtica porque es la primera o falsa porque viene del ego, no sé con que opción quedarme, tampoco tengo que quedarme con ninguna) es mi madre me hacía mucho caso cuando sufría, poco cuando estaba bien, cosas de madres supongo, ahora bien ya no soy un niño, estoy bastante crecidito para seguir con este comportamiento, pero si nuestro caracter se forma en la infancia… tendría una explicación, sigo repitiendo el patrón.

Lo curioso es que este simbolismo viene bien representado en el tarot, la carta XIII es la muerte, por el número creo que queda claro, la influencia de la última cena en dicha carta, pero se corona en el Mundo, al que previamente le llega El Juicio donde alguien resucita, y es esta carta la que tiene un gran interés, porque en ella se aprecia un angel

Tarot Carta de "el Juicio"

Lejos de adivinar el futuro, a mi no me gusta ese concepto del tarot como herramienta para esto, si me gusta el simbolismo.

El angel, quiere decir lo divino, aquello que no podemos controlar, que hay que dejar trabajar “a las circunstancias” para que algo ocurra, pero lo que también es importante en el caso de esta carta es el color del resucitado, ya no es humano, creo que cuándo resucitamos, es que hemos dejado atrás cosas que ya no nos sirven, para utilizar otras, no mejores, ni peores, porque si metemos el “juicio” volvemos a pensar en términos de esto es bueno y esto es malo, cuando en ámbitos cotidianos, esto es más un concepto aprendido que realista, ¿es bueno salir todos los días de fiesta? ¿es la mejor opción trabajar mucho para tener una carrera profesional? . Con esto, lo que creo que me intenta decir esta carta, es deja trabajar al “mundo” y prepárate para la renovación, las dos personas hombre-mujer, me dicen los opuestos deben trabajar de forma armoniosa, ir al centro, que es precisamente donde se encuentra el angel y el resucitado, esa es uno de mis trabajos, la exageración proviene de quedarse con un lado de la cuerda, y olvidarse del otro, lo cual, si es una cuerda, es que imposible…Además están desnudos, lo cual para mi es un signo de humilidad, de recordarnos, que lo importante, no está fuera, está dentro, que venimos desnudos y así, nos iremos. Esto es aplicable a mi, por supuesto,cada persona verá algo distinto en esta carta, y para lo que a mi me gusta, todas las opiniones, son válidas.

Responder

